miércoles, 26 de septiembre de 2012

Sobornos en Valdoviño... PENOSO

Os dejo una noticia que yo no conocía pero   me hablaron sobre ella , la busque y me gustaria  ponerla.




El juez del caso de soborno de Valdoviño pide los documentos

El magistrado Carlos Suárez-Mira, que se ocupa de la investigación del supuesto caso de soborno o cohecho ocurrido en el Concello de Valdoviño, se ha dirigido al alcalde para pedirle que le remita todo el planeamiento urbanístico del asunto y otros documentos que tengan que ver con la parcela en cuestión. Corresponden a una actuación que se pretendía realizar a pocos metros de Porta do Sol, el centro urbano del municipio, que a la postre no llegó a ejecutarse. Se trataba del mayor proyecto urbanístico de toda la historia valdoviñesa.
La denuncia había sido formulada ante la Fiscalía por un concejal contra la exalcaldesa Concepción Sanesteban, otrora miembro del PP y posteriormente de una agrupación independiente, y su marido, Vicente Ángel López López. Aunque el concejal no fue el protagonista principal del asunto.
Según la denuncia, el 15 de diciembre del 2005, el gerente de la empresa Bello Campo, tras mantener varias reuniones con el marido de Sanesteban, se citó en una cafetería de Narón y grabó con un equipo oculto la conversación que ambos mantuvieron.
El contenido
Del contenido de la misma, entregado al juez tanto en soporte de disco como transcrito en papel, se desprende que se le pidió por su interlocutor 450.000 euros para aprobar la licencia de unos edificios en el referido proyecto de Porta do Sol. Si abonaba tal cantidad se le garantizaba «una mayor densidad constructiva que la legalmente permitida».
Al mismo tiempo López López le detallaba al constructor la cobertura legal que tendría esta opción ventajista a través del planeamiento de la zona, a través de informes favorables tanto de estudios de arquitectos como de conocidos despachos de abogados.
«Esta misma forma de actuar propuesta en la grabación -indicaba la denuncia ante la Fiscalía- se dio efectivamente en la unidad UA5-Valdoviño», con otro promotor, añade, «de manera que parece que era la manera habitual de actuar por parte de los imputados [la denuncia va dirigida contra el matrimonio por entender los denunciantes que actuaban de consuno] en relación a las diferentes promociones urbanísticas». Por el momento, el juez Suárez-Mira, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol, ha llamado a declarar al edil denunciante, al constructor y a varios funcionarios municipales, más el supuesto autor del intento de soborno. Este, Vicente Ángel López, se acogió a su derecho a no declarar y es, por el momento, el único imputado que aparece en las diligencias.
El constructor ha confirmado ante el juez que grabó la conversación y todo el contenido que aparece en la misma, ampliando algunos detalles.
Demoras
La instrucción de la causa se ha visto retrasada porque el principal testigo, este constructor, se encontraba fuera de la comarca cuando fue convocado y era necesario que se ratificase antes de dar paso a otras actuaciones del juez, dentro de las diligencias previas de PA (Procedimiento Abreviado 0002261/2011).
Este periódico se ha puesto en contacto con la exalcaldesa que ha explicado que no harían comentario alguno


No hay comentarios:

Publicar un comentario